XIII Sevilla Festival de Cine Europeo

Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, en 2016 la Sección Oficial del SEFF mostrará entre el 4 y el 12 de noviembre, las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo.En esta sección a concurso se pueden encontrar a directores como el español Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película ‘Mimosas’, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Asimismo, el controvertido Albert Serra presentará fuera de concurso La muerte de Luis XIV, con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo y en la que Jean Pierre Léaud, único protagonista, realiza una inolvidable encarnación del Rey Sol.

El canadiense Xavier Dolan presenta en el SEFF la coproducción franco-canadiense ‘Hasta el fin del mundo’, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en ‘Amor y Amistad’, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.

Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones.

kristen-stewart-personal-shopperKristen Stewart repite con Oliver Assayas en Personal Shopper, también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en Cannes.

Ya en la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente, anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Triet evoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película In bed with Victoria, que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanalec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en The Dreamed Path, una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.

En la sección Nuevas Olas/ No Ficción, se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt por ‘Las Benévolas’. Se trata de ‘Wrong Elements’, un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores que mostrarán las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine documental serán Rithy Panh con Exile, que se sumerge en la guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam; o Rita Azevedo Gomes cuya Correspondencias fluye partiendo de las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen. La XIII edición del SEFF también dedicará Pases Especiales al director, guionista, productor y compositor francés Bertrand Bonello, un habitual de Cannes que pasó por el SEFF 2014 con Saint Laurent. Tras su paso por el concurso de San Senastián con ‘Nocturama’, el cineasta presentará en Sevilla sus películas, ‘Cindy, the doll is mine’, ‘Where the boys are’ y ‘Sarah Winchester’, mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. Asimismo, el director y escritor israelí Nadav Lapid, ganador del Giraldillo de Plata en 2014 con ‘The Kindergarten Teacher’, estará presente en esta edición con los pases especiales de ‘Emile’s girlfriend’ y el estreno del mediometraje ‘From the diary of a wedding photographer’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *