Una nueva puerta a la cultura en Sevilla

CaixaForum Sevilla abre sus puertas con la clara aspiración de ser un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social. El objetivo último de CaixaForum Sevilla es promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

El centro abre sus puertas con dos grandes proyectos inaugurales a partir de los fondos de la Colección ”la Caixa”: ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y Anglada-Camarasa. 1871-1959. Se trata de dos exposiciones inéditas diseñadas específicamente para las salas de CaixaForum Sevilla, muestras que acercarán al gran público algunos de los fondos de la entidad y permitirán descubrir nombres esenciales del arte más reciente. A partir de su inauguración, todos los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de esta programación en el emblemático y singular edificio adaptado por el estudio de arquitectura del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Acceso a Youtube para Visualizar 

Un edificio que presenta una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudad, gracias a la singularidad de su forma y a la creación de un espacio público con una plaza de acceso en el centro, coronada por una marquesina que aspira a convertirse en icono del centro cultural. Para celebrar con los sevillanos la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, la Obra Social ”la Caixa” ha decidido realizar jornadas de puertas abiertas en CaixaForum Sevilla desde el sábado 4 hasta el domingo 12 de marzo.

Un proyecto arquitectónico de vanguardia
El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha sido el encargado de la adecuación del espacio dentro del complejo Torre Sevilla para su uso museístico. El principal reto que ha tenido que superar el arquitecto Vázquez Consuegra ha sido la necesidad de adecuar un espacio ya existente, en concreto el edificio Pódium, que forma parte del complejo. Así, la estructura ya construida ha predeterminado la distribución de los amplios espacios que configuran CaixaForum Sevilla.

Las dos salas de exposiciones y el auditorio están situados en el nivel de la planta –1, debajo de la plaza pública que da acceso al centro. Por su parte, los espacios destinados a restauración y administración han sido ubicados en el nivel de la planta 1. Vázquez Consuegra ha ideado una plaza cubierta por una marquesina de aluminio, una metáfora de luz, aire y movimiento que flota convertida en icono de este ambicioso proyecto cultural. La marquesina, bajo la cual se encuentra la entrada principal a las exposiciones, también cubre un nuevo lucernario que se abre para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores. Y es que una de las características principales de CaixaForum Sevilla es la potenciación de la entrada de luz.

La marquesina del nuevo CaixaForum está realizada en espuma de aluminio estabilizada, construida con unos paneles de distinta densidad en los que se inyecta aire en una fundición de aluminio. Los paneles están hechos con materiales ligeros producto de una aleación de aluminio y magnesio. Vázquez Consuegra vio en este material innovador, que solo se fabrica en Canadá, la solución para levantar una marquesina ligera que cubre así la zona subterránea que determina el edificio.

CaixaForum Sevilla incluye dos mundos: la superficie marcada por la marquesina y la zona subterránea que constituye el interior del edificio, que, gracias a un estudiado juego de luces, puede recordar a una catedral. El resultado de las proyecciones de luz que se filtra desde arriba es similar al que obtenían los constructores de las catedrales góticas, simulando la luz que penetraba por las vidrieras. Es una luz tamizada que dibuja formas como en un encaje luminoso determinado por la distinta textura de la espuma de aluminio de la marquesina de la zona superior.

exposicion-i-anglada-camarasa-1871-1959-i-en-caixaforum-sevilla

CaixaForum: un concepto cultural único en España
CaixaForum Sevilla se integra en la red de centros que la Obra Social ”la Caixa” tiene distribuidos por el país. El octavo centro CaixaForum se suma a los siete que ya funcionan en la actualidad en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. En esta red de centros culturales, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla actividades orientadas a promover el conocimiento de las personas, con el objetivo de fortalecer su crecimiento individual y como poderosa herramienta para fomentar la transformación social.

La finalidad que persigue la Obra Social ”la Caixa” es superar las barreras que aún hoy en día separan a algunas personas del arte, la música y las humanidades. Se trata de un concepto sin parangón en nuestro país, caracterizado también por la voluntad de sumar colaboraciones y sinergias con todo tipo de instituciones. Gracias a la política de alianzas impulsada por ”la Caixa” en los últimos años, CaixaForum Sevilla será un embajador de las principales instituciones del ámbito internacional, como el British Museum, el Musée du Louvre y el Museo del Prado, entre otros. CaixaForum Sevilla quiere ser, además, un aglutinador de propuestas y un dinamizador de la vida cultural de Andalucía. Sus puertas estarán abiertas para establecer colaboraciones con distintas instituciones de la ciudad.

En este centro tendrán cabida todo tipo de manifestaciones culturales, con exposiciones que abarcarán desde los maestros de la pintura hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo, de la mano de la colección propia. La fotografía y el arte multimedia también contarán con su espacio, así como las exposiciones de temática científica, en consonancia con otro de los ámbitos de actuación prioritarios de la Obra Social ”la Caixa”.

exposicion-i-mirame-i-en-caixaforum-sevilla

CaixaForum Sevilla será mucho más que un espacio expositivo
Se trata de un escenario desde donde contribuir a divulgar las artes y las humanidades; promover el debate sobre ideas, tendencias e investigaciones de la sociedad actual, y fomentar el diálogo y la reflexión en torno a las grandes transformaciones sociales. En este equipamiento se hablará acerca de los temas y disciplinas más variados —economía, ciencia, pensamiento clásico y contemporáneo, literatura y poesía, cine, artes plásticas, etc.—, con el objetivo de promover el debate social actual y profundizar en el origen de nuestras raíces culturales. El nuevo centro abre con una programación de ciclos de conferencias para todos los gustos.

Retratos y otras ficciones literarias es una propuesta coordinada por la Fundación José Manuel Lara que presentará en Sevilla a cuatro escritores de renombre para impartir conferencias sobre algunos de los artistas expuestos en la muestra ¡Mírame! El ciclo Cuatro grandes óperas de Sevilla a Sevilla indagará en la conexión que la ciudad andaluza tiene con la ópera. También habrá un ciclo sobre astronomía, La ciencia del universo, coordinado por el astrofísico Benjamín Montesinos. Con el fin de dar a conocer a jóvenes creadores, la Obra Social ”la Caixa” impulsará en el nuevo equipamiento los Encuentros con artistas, una cita mensual con los jóvenes artistas más destacados del panorama actual.

Asimismo, está previsto organizar el taller «Fotomatón», que propondrá una experiencia de fotografía colectiva para todos los sevillanos. Además de conferencias y talleres familiares, la música también estará presente en CaixaForum Sevilla con conciertos para pequeños y mayores. Sonidos, instrumentos y estilos procedentes de todas las épocas y lugares del mundo resonarán en un espacio privilegiado y diseñado para disfrutar de la música con los cinco sentidos. Las artes escénicas, a través de originales espectáculos, cautivarán la imaginación de niños y niñas. Igualmente, habrá un lugar para el cine en CaixaForum, con la programación tanto de ciclos en torno a las exposiciones como de cine de animación para los más pequeños.

La programación familiar también tendrá su importancia en CaixaForum Sevilla. El centro contará con un espacio CaixaForum Kids para que todos los miembros de la familia compartan la experiencia de aprender, jugar y establecer vínculos a través de actividades relacionadas con el arte. CaixaForum cuenta con un amplio programa de actividades relacionadas con las exposiciones y adaptadas al público familiar con las que estimular la curiosidad y las emociones de los más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *