Plaza de toros de la Maestranza

plaza toros real maestranza sevilla

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla es uno de los grandes templos de la tauromaquia. Un edificio del siglo XVIII repleto de curiosidades y con uno de los museos más visitados de la ciudad: el Museo Taurino. Un monumento al toreo, un lugar singular en sí mismo, una de esas visitas exóticas para visitantes de otras latitudes.

Situada en el barrio del Arenal, en los terrenos que anteriormente se conocían como el monte Baratillo, la plaza no tiene una forma esférica perfecta, sino oblonga. Esta es una de sus características más primitivas, aunque en sus primeros años en que se cerró con una estructura rectangular de madera, allá por 1733. Fue a partir de 1761 cuando se le da la forma circular.

Antes de la construcción de la Plaza de la Maestranza, y desde luego mucho antes de su factura arquitectónica actual, las corridas de toros se celebraban en la Plaza de San Francisco, que era el gran foro multiusos de la ciudad, y de manera original en los propios mataderos.

En el edificio llama la atención su arquitectura tardobarroca, que además de una de las más antiguas la convierte en una de las plazas de toros más bellas de España. En su construcción acontecieron no pocos altibajos, pues en 1786 el rey Carlos III prohibió la fiesta de los toros y la plaza se dio por concluida a pesar de que sólo se llevaba un tercio del total, y en 1868 se hizo necesaria una reconstrucción del Palco de la Diputación. Fue en 1881 cuando la plaza se cerró por completo. Y en el primer tercio del siglo XX el arquitecto regionalista Aníbal González proecede a la sustitución del tendido de piedra por otro de ladrillo, entre otras reformas.

En la actualidad cuenta con capacidad para casi trece mil aficionados en doce tendidos, cuantro de sol, cinco de sombra y dos de sol y sombra, y puede ser visitada durante gran parte de año, salvo los días de festejo. El Museo Taurino, que reúne una interesante colección de pinturas, carteles, trajes de luces, esculturas y otras curiosidades es uno de los museos más frecuentados de Sevilla.

One thought on “Plaza de toros de la Maestranza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *