Museo del Pintor Amalio

En plena judería, abierta en el número siete del bellísimo pecado de la placita de Doña Elvira y ubicada entre las calles Vida, Muerte y Gloria, se halla el Museo del pintor Amalio, lugar donde inspirada y meditada se ha desarrollado, además de buena parte de sus creaciones, la colección “Los 365 gestos de la Giralda”. Estos cuadros están compuestos por interpretaciones pictóricas que tratan de plasmar la hora, el día y la estación en el que fueron elaborados. Se trata de cuadros, dibujos, grabados, morfismas, tactopinturas o, hasta incluso, sonopinturas. Esta colección muestra el talento artístico innato de su autor que plasma no solo lo que ve, sino más bien, lo que siente, pues su obra, cargada de lirismo, no hace sino despertar en el espectador toda suerte de sensaciones ya vividas por el propio pintor. Estas sensaciones se reflejan también en actividades como Ver sin la Mirada, donde a ciegas se pueden tocar las diversas texturas y materiales con los que el pintor jugaba en sus cuadros. Así como oler aromas como el de la piel de naranja mientras saboreas la ciudad frente a la tvrris fortissima.

amalio

El pintor de la Giralda, como popularmente se le conoce por su dedicación y entrega al viejo alminar también centra su atención en la tierra que le vio nacer, pues este andaluz total, armoniza sentimiento y visión en cuadros como: El pan Encadenado, propiedad del Museo Centro de Arte Reina Sofía o en series tales como: El mundo de Esperanza, Apostolado proletario, Andalucía negra, Los andaluces de la cultura y retratos de poetas, escritores, científicos e historiadores de la tierra.

 En este museo, lugar donde el arte de la pintura converge con las sutiles vistas hacia la torre, el visitante podrá conocer la atmósfera desde donde el pintor realizó la mayoría de sus trabajos. Al mismo tiempo, descubrirá el porqué este artista total le compró una casa a la Giralda con el fin de hacerla suya, y es que cuando se accede y asciende por la escalera a cada una de las plantas del edificio, el público logra evadirse de la realidad al adentrarse, por un instante, en el periodo en el que fue concebida su obra y que armoniza con los azules de María José García del Moral, artista e hija del pintor que mezcla colores, sentimiento y sobre todo paz, la misma que envuelve al visitante en un azul armonioso capaz de hacerle navegar por esos mundos ciertos e imaginarios propios de la artista y sentidos por propios y ajenos en lugares como: el Grand Palais du París, Roma, Bruselas, La Haya (Holanda), Taiwan, Madrid, Granada, Córdoba, Oviedo, Jaén, Cáceres y como no, Sevilla, ciudad donde es profesora de Pintura en la universidad.

Actividades:

  • Ver sin la Mirada (Visita guiada sensorial)
  • Busca y encontrarás la Giralda
  • Visita guiada. Las 365 obras con la Giralda.

Horario:

  • De Lunes a Viernes de 11:00-20:00 horas
  • Fin de semana: 11:00-14:00 horas

Horario de Verano:
Junio y Julio

  • De Lunes a Viernes de 11:00-21:00 horas
  • Fin de semana: 11:00-14:00 horas

Mes de Agosto cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *