Museo de Carruajes

museo carruajes sevilla

El Museo de Carruajes reúne a orillas del río Guadalquivir, en la orilla de Triana (o mejor, de Los Remedios), una amplia colección de coches de caballos. Sí, ese medio de transporte tan tradicional de Sevilla, que está presente en incontables estampas turísticas de la ciudad; pero que trasciende del paseo para turistas y que representa un rico universo cargado de historia.

El recorrido de la exposición conduce entre los diferentes usos y estilos, de gran interés histórico y estético. Vehículos tirados por caballos que servían para las labores del campo y para los momentos de recreo. Y todo ello en un edificio histórico situado junto al Puente de Los Remedios, en la Plaza de Cuba.

Al principio fue una pequeña ermita. Fue construida en 1526 y consagrada a la Virgen de los Remedios. Existía la costumbre de que los marineros la saludaran desde el río y que se encomendaran a ella quienes iniciaban el largo trayecto hacia América. Y ya en el siglo XVII se construyó el convento donde se instaló la congregación de los Carmelitas Descalzos.

Hasta convertirse en sede del museo, el edificio pasó por no pocas inclemencias: saqueo de las tropas francesas en la invasión napoleónica, posterior recuperación para el culto, utilización como almacén de maderas, casa de vecinos y otros usos desde la Desamortización de Mendizábal y, ya en el siglo XX, sede del Instituto Hispano Cubano de Historia de América tras remodelación diseñada por el arquitecto regionalista Juan Talavera.

Además de la completa colección de coches, se trata de un espacio singular que se presta a albergar todo tipo de eventos. ¿Cuántas veces se puede disfrutar de un sofisticado cóctel en un convento sevillano del siglo XVI?

Además de las piezas de exposición y del antiguo convento, el lugar cuenta con una particularidad que lo hace especial: desde aquí partió la expedición de Hernando Magallanes (y luego de Juan Sebastián Elcano) que consiguió dar la primera vuelta al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *