Museo de Bellas Artes de Sevilla

sala murillo museo bellas artes sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es la segunda pinacoteca de España, después del Museo del Prado de Madrid. Y desde luego, una de las visitas imprescindibles de Sevilla. Un antiguo convento alberga una fantástica colección de pintura, escultura y enseres de la llamada escuela sevillana y de periodos comprendidos entre la Edad Media y el siglo XX.

Lo primero que llama la atención en el Museo de Bellas Artes es el continente, un elegante edificio manierista que albergó el convento de la Merced. El edificio original se construyó en estilo mudéjar, pero el espacio que ha llegado a nuestros días es de comienzos del 1600, aunque terminado allá por la segunda mitad del siglo. Sus diferentes salas y patios, con paños cerámicos y otros detalles decorativos, son muy definitorios de la arquitectura andaluza.

El museo se constituyó en 1835, el año de la Desamortización de Mendizábal, cuando se expulsó a la Orden de la Merced Calzada del edificio, y se inauguró oficialmente en 1841. La colección se basaba entonces en obras de arte expropiadas a la Iglesia, igual que el propio recinto. Más de dos mil piezas entonces, que se redujeron drásticamente debido al expolio de las tropas de Napoleón en 1810 y a los robos y la mala gestión del museo en determinadas épocas.

Las donaciones de coleccionistas privados y artistas completó en el siglo XX unos fondos en los destaca la pintura barroca sevillana, especialmente las obras de artistas como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, así como la pintura andaluza del siglo XIX, con Gonzalo Bilbao, entre otros. Entre las catorce salas, en las que puede hacerse un recorrido por el arte medieval, renacentista, barroco, el romanticismo, el realismo…, destaca la sala V o Sala Murillo. Ubicada en la iglesia proyectada por Juan de Oviedo, uno de los primeros espacios construidos en la segunda etapa del edificio, se pueden admirar las pinturas del artista sevillano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *