Museo Arqueológico de Sevilla

museo arqueologico sevilla

La historia de la provincia de Sevilla está escrita por civilizaciones muy diversas, desde la Edad de Bronce al mundo tartésico, la omnipresencia romana, los visigodos, musulmanes y cristianos de diferentes épocas. Para conocerla en detalle, el Museo Arqueológico de Sevilla reúne en un soberbio edificio de la Plaza de América, el Pabellón Renacentista, testimonios de todas esas épocas.

Lo primero que llama la atención en el museo es el continente, uno de los edificios que componen la monumental Plaza de América. El conocido como Palacio Renacentista es una construcción de 1919 que se inspira en uno de los estilos artísticos que ha configurado Sevilla. Diseñado por el famoso arquitecto regionalista Aníbal González en 1911, el palacio reproduce las líneas maestras y los motivos decorativos que predominaron en la Sevilla del siglo XVI.

En la colección destacan los numerosos vestigios romanos procedentes de Itálica, sobre todo grandes estatuas y mosaicos, y de otros municipios sevillanos, dentro de un recorrido por las diferentes etapas históricas de la provincia de Sevilla. Y por supuesto, el famoso tesoro de El Carambolo.

En total, hay más de 60.000 piezas en 27 salas. al fin en un espacio donde podían exponerse de la manera adecuada. Antes de quedar depositadas en el monumental pabellón de la Plaza de América, los fondos reunidos para el anterior Museo de Antigüedades en el Real Alcázar, el Convento de la Merced (compartiendo espacio con el Museo de Pinturas, hoy de Bellas Artes) y, finalmente, desde 1942, en el que había sido Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929. Incluyendo a partir de entonces la aportación del Museo Arqueológico Municipal que se había instalado a finales del siglo XIX en la Torre de Don Fadrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *