Maratón de Sevilla, una prueba monumental

maraton sevilla

¿Qué tiene Sevilla para atraer a 14.000 maratonianos? No basta «un color especial», como decía la canción, para que un corredor que se ha preparado durante meses venga a esta ciudad a completar la distancia de 42 kilómetros y 195 metros. Los profesionales ven en el Maratón de Sevilla un recorrido llano, el más llano de Europa, una climatología favorable, con inviernos suaves y poco lluviosos, y una excelente organización que le ha valido la designación como Silver IAAF Label. Para los populares, esta prueba reúne, además de lo anterior, un recorrido monumental y un ambiente callejero impresionante.

Esta puede ser la explicación de que el Zurich Maratón de Sevilla no pare de crecer y que en cada edición supere el récord del año anterior. Una progresión aritmética que está llevando a la carrera hispalense, después de 33 ediciones, a los puestos de honor del running atletismo popular en España. La Asociación Europea de Atletismo ya ha catalogado como evento «5 estrellas» a la maratón sevillana, que ocupa el segundo puesto en el ránking de pruebas nacionales, por delante de Madrid o Barcelona.

El 19 de febrero, 14.000 runners corredores tomarán la salida en la Isla de la Cartuja para recorrer todos los principales monumentos de la ciudad y el centro histórico, llevando a los participantes a los pies de la Torre del Oro, la Plaza de la Maestranza, por el Parque de María Luisa, la Plaza de España y la Avenida de la Constitución, con el Archivo de Indias y la Catedral, entre otros emblemáticos espacios. Una ruta que agradecen especialmente los casi 3.000 extranjeros inscritos y los españoles de todas las provincias, incluyendo más de 1.300 madrileños y casi 500 barceloneses.

Además del escenario, lo que hace especialmente atractiva la prueba sevillana para los participantes es la fenomenal ambientación que se congrega en las calles. El abundante público que tradicionalmente ha jaleado a los corredores en Sevilla se completa en las últimas ediciones con grupos de música que amenizan la carrera en diferentes puntos. También hay un concurso de fotografía y, durante la feria del corredor en Fibes, diferentes actividades para maratonianos y acompañantes.

Actividades paralelas:

Viernes 17 de febrero

10.00 horas – Apertura de la Expo Zurich Maratón de Sevilla 2017. Stand marcas patrocinadoras y colaboradoras, recogida de dorsal-chip, bolsa del corredor y prenda conmemorativa New Balance (hasta las 20.00).

Inauguración de la exposición 33 años de Maratón en Sevilla en la Cúpula central de acceso al FIBES, con las mejores fotografías de todas las ediciones.

17.00 horas – Charla «Cómo elegir la mejor zapatilla», por Fernando Chacón Ulrich y Fran España, atleta del Team New Balance y experto en material deportivo.

18.00 horas – El andaluz Francisco Ruiz Molina presentará su libro Empacho de running y dará claves de entrenamiento y consejos para afrontar el paso por el maratón.

 

Sábado 18 de febrero

10.00 horas – Apertura de la Expo Zurich Maratón de Sevilla 2017: Stand marcas patrocinadoras y colaboradoras, recogida de dorsal-chip, bolsa del corredor y prenda conmemorativa New Balance (hasta las 20h).

11.00 horas – Carreras infantiles en Fibes (Exterior Pabellón 1), de 0 a 12 años, distancias adaptadas y no competitivas. Inscripción gratuita a través de la web oficial del maratón (y hasta agotar los 500 dorsales disponibles. Secretaría en Salida/Meta).

Luis Arribas presenta su libro Run con Limón, más debate sobre el pasado, presente y el futuro del running.

12.00 horas – Mesa redonda con maratonianos que inspiran, con Abel Antón, Martín Fiz, Asier Cuevas y José Manuel Roas.

12.30 horas – Apertura de la Comida de la Pasta (acceso por turnos y con ticket en horarios de 12.30, 13.30, 14.30 y 15.30). Gratis corredores con dorsal (previa recogida de ticket), gratis menores de 12 años acompañando a adulto, 2€ menores de 13 a 17 años y 4€ adultos acompañantes. Aforo máximo: 2.000 comensales por turno.

17.00 horas – Encuentro con los deportistas del Team New Balance que participarán en el Zurich Maratón de Sevilla en el stand central de New Balance en la Expo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *