Las Moradas de Santa Teresa

Engranajes Culturales organiza un recorrido guiado y teatralizado en el que conocer las vicisitudes con las que se encontró Santa Teresa a su llegada a la ciudad para fundar el Convento de San José, paseando por una ciudad cosmopolita, peligrosa, llena de riquezas y de miserias, la Sevilla del siglo XVI, para llegar al convento que fundará con la ayuda de su colaborador inseparable San Juan de la Cruz.

La visita se adentra en el convento para descubrir su historia y espacios más importantes, visitando la Iglesia guiados por los versos y los escritos de Santa Teresa para terminar descubriendo, en la Sacristía, algunas de las reliquias más importantes de Santa Teresa de Jesús.

La visita se inicia en la Plaza del Cabildo, donde se comprende cómo fue la llegada y que impresión causó a Teresa de Jesús una de las ciudades más cosmopolitas y peligrosas del Reino. También se cononcen las duras penalidades que la religiosas tuvieron que padecer para fundar su convento. Este entorno sirve para analizar la compleja relación del personaje con la Iglesia y el propio Arzobispado de Sevilla.

Santa Teresa acompañará a los visitantes a las puertas del Convento de la Encarnación, para recordar su primera morada de Teresa de Cepeda y Ahumada en Ávila. En esta parada se analizará su tiempo en este convento y con una selección de textos de su obra “Libro de la vida” el personaje irá desvelando su pasado y sus primeras experiencias espirituales.

Por las calles del Barrio de Santa Cruz  se viaja con Teresa de Jesús por diferentes lugares de España, conociendo cómo fueron sus viajes, las relaciones que tuvo con personajes destacados de la época como san Juan de la Cruz,  la princesa de Éboli o la familia del Duque de Alba, además, esta visita permite adentrarse en muchas historias curiosas de las vicisitudes que se encontró en los caminos que recorrió hasta concluir con sus 17 fundaciones de carmelitas descalzas y descalzos.

Sin lugar a dudas el lugar donde aún se puede sentir la presencia de Santa Teresa de Jesús en Sevilla, su convento trasladado aquí en 1586. En esta ocasión Santa Teresa cuenta cómo fue San Juan de la Cruz el encargado del traslado del convento de Pajería a este lugar de Santa Cruz y por qué ella no pudo estar presente en ese momento,  del convento se visitarán espacios como el compás, el torno o el locutorio principal.

En la Iglesia Santa Teresa de Jesús pondrá voz a la obra maestra de la literatura mística española del Siglo de Oro,  Moradas recitadas por ella comprendamos mejor la riqueza literaria y espiritual de una de las escritoras más importantes de la literatura mística. Los textos se irán intercalando con el análisis artístico de la iglesia, relacionando la iconografía con los fragmentos de las obras  de Santa Teresa.

También a través de textos de otras obras de Santa Teresa se descubren las reglas y el modo de vida de esta congregación. La sacristía y sus reliquias son el punto de despedida de la Santa y en ella se conoce el gran legado que Teresa de Jesús  dejó tras su muerte, pudiendo contemplar el ejemplar Original del libro de Las Moradas, el Retrato de la Santa, pintado aquí en Sevilla por Fr. Juan de la Miseria (1576) y las propias Reliquias de Santa Teresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *