La visión de Robert Cappa en Caixaforum

Desde el 7 de febrero hasta el 13 de mayo de 2018 se celebra en el CaixaForum de Sevilla una exposición dedicada al mundialmente conocido fotógrafo Robert Capa, gracias a la exposición original del International Center of Photography de Nueva York.

La exposición recoge las fotografías a color que aparecieron  gracias al ICP que, tras 60 años después de su muerte, inauguró esta exposición en Nueva York en 2014, Tras cuatro años desde su inicio, ha recorrido diferentes ciudades del mundo, como Madrid, y ahora llega a Sevilla para presentarnos alguna de éstas obras en las que aparecen personalidades tan reconocidas como el pintor Pablo Picasso.

Robert Capa fue uno de los pioneros del fotoperiodismo, recorría los principales escenarios de guerra o los eventos políticos más destacados de la época plasmando todos los hechos en sus fotografías para dejar testimonio de lo sucedido en el mundo entero. Esta fue su pasión, a la que se dedicó desde 1932 hasta su muerte en 1954. Hoy en día se ha convertido en un símbolo y ejemplo a seguir del fotoperiodismo en todo el mundo gracias a la tenacidad con la que ejercía como fotoperiodista.

Aunque es conocido principalmente por su trabajo de fotoperiodista de guerra a través de imágenes en blanco y negro, no sólo se dedicó a esto. También exploró intensamente durante gran parte de su carrera el uso del color en la fotografía para captar principalmente escenas mundanas y hedonistas, captando una visión del mundo muy diferente a los reportajes de guerra que presentaba en su carrera temprana. Comenzó a ello dos años después de que Kodak desarrollara el Kodachrome, el primer rollo de película en color.

Además, tras la II Guerra Mundial, fundó, junto a varios amigos, la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, época en la que entabló importantes amistades como Pablo Picasso, Ernest Hemingway o Gene Kelly.

Esta exposición recoge una parte del legado que dejó Robert Capa en lo referente a la fotografía a color, con la que comenzó a  trabajar hacia 1941 hasta su muerte en 1954 en uno de sus viajes de trabajo en la guerra de Indochina, cuando ya gozaba de cierto prestigio por sus fotografías de guerras como la Guerra Civil Española, o la II Guerra Mundial.

Esta exposición profundiza en una de las facetas menos conocidas del fotógrafo, la fotografía a color, y dio comienzo el 7 de febrero a las 19:00 con la conferencia a cargo de la comisaria de la exposición, Cynthia Young, que ahondó en las razones y las características de este trabajo y de encajar esta faceta del artista en el contexto de su carrera profesional.

Cada miércoles a las 17:00 se realizan visitas guiadas profundizando en las estampas más interesantes, para finalizar con una pequeña tertulia con un café entre los participantes acompañada de material complementario a la exposición. Para realizar una visita más familiar, los fines de semana cuentan con visitas especiales que incluyen junto a todo el recorrido unas actividades participativas conducidas por un mediador. 

Para comprar las entradas o buscar más información, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *