Retrato del Canónigo Miranda en Palacio de Dueñas

 

El Palacio de las Dueñas expondrá desde finales de año y principio del 2018 la pintura “Retrato del Canónigo Miranda”, de Esteban Murillo. Éste óleo sobre lienzo realizado por el pintor sevillano en 1680 con claras influencias de Velázquez y Van Dyck, es uno de los mejores ejemplos de su buen hacer como retratista, vertiente que no se puede apreciar con claridad en la pinacoteca hispalense, casi monográfica del Murillo religioso.

LAS DUEÑAS
Construido entre los siglos XV y XVI, Palacio de Dueñas toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. Su origen fue la casa-palacio de los Pineda, señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla. Sus miembros ejercieron importantes oficios como la escribanía mayor del cabildo de la ciudad y participaron en episodios bélicos de la Guerra de Granada. Posteriormente el Palacio fue heredado por don Fernando Enríquez de Ribera, II marqués de Villanueva del Río y padre de Antonia Enríquez de Ribera, casada en 1612 con Fernando Álvarez de Toledo, futuro VI duque de Alba. Desde esta fecha el palacio pertenece a la Casa de Alba. En el siglo XIX Dueñas fue convertida en casa de vecinos, sus salones compartimentados con tabiques y los artesonados cubiertos con cielos rasos. Curiosamente, uno de los inquilinos, y administrador del Palacio, fue Antonio Machado Álvarez cuya circunstancia posibilitó el nacimiento de uno de los más grandes poetas españoles, Antonio Machado en 1875.

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